la cultura mexicana ademas de tener un sobre saliente folclore y destacadas costumbres también tiene una grande y amplia cultura en gastronomía con diferentes platillos típicos de las diversas culturas y regiones de nuestro grande país
algunos de los platillos mas típicos podrían ser el pozole, los tamales, enchiladas,etc. pero también la gastronomía de insectos como podrían ser los chapulines,gusano de magueis,etc. Acontinuacion hablaremos de algunos platillos típicos.
1. Pozole
Esta contundente sopa, cuyo ingrediente base es el maíz y según la región se le agrega el tipo de carne y de ingredientes complementarios, puede ser disfrutada a lo largo de todo el territorio.
2. Mole
Es una de las preparaciones más exóticas de México y se caracteriza por contar siempre con diversos tipos de chile, especies aromáticas bastante fuertes y semillas entre sus ingredientes, que son molidos en metates o morteros de piedra.
3. Enchiladas
En cualquier país del mundo donde haya un restaurante mexicano se preparan enchiladas, así que todos estamos familiarizados con su presentación e ingredientes, pero su exquisito sabor original solo lo encontraremos a lo largo de México.
4. Chiles en nogada
Preparado con el famoso chile poblano, una variedad bastante grande y poco picante, este plato ha representado a la gastronomía mexicana a nivel internacional por ser la delicadeza de sus sabores y lo llamativo de su presentación.
5. Cochinita pibil
Y ya que uno de los principales destinos de México es la península de Yucatán, no podíamos dejar pasar este delicioso y sencillo plato cuyo estilo de cocción se originó durante la época de los mayas.
comida típica de oaxca
tambien nuestra variedad de comida de oaxaca como viene siendo los 7 moles, tlayudas,tasajo y caldo de gato etc.
1. Los 7 moles
Por lo pronto, los 7 moles son negro, rojo, amarillo, coloradito, verde, chichilo y estofado con pollo y aceitunas. El más famoso y complejo es el mole negro, que lleva 34 ingredientes, incluyendo 6 variedades de chile.
El mole rojo es el más picante y su preparación es muy parecida a la del mole negro, pero los chiles no se tuestan por completo para conseguir el color rojo.
2. Chapulines
Una tercera parte de las especies conocidas de insectos son comestibles y contienen hasta un 70% de proteínas, más que cualquier carne de consumo normal.
Los mexicanos prehispánicos aprendieron a comer insectos y una de las variedades más apreciadas son los chapulines, un saltarín cuyo nombre en nahua significa “que brinca como pelota de hule”
3. Tlayudas
Las tlayudas fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, junto con los 7 moles, los chapulines y la sopa de guías.
Es la tortilla de maíz tradicional que se prepara en los Valles Centrales de Oaxaca, mucho más grande que la normal y de una textura correosa y con un ligero aroma a quemado, ya que se cuece en el comal por más tiempo que la tortilla regular.
4. Tasajo
El tasajo es la carne bovina cortada en tiras delgadas que se sala y se cuelga a secar por varios días. Este método en el que la carne se deshidrata lentamente conservando todo su sabor, es practicado en varias partes del mundo y los oaxaqueños son unos de los mejores expertos mexicanos.
5. Caldo de gato
La sopa de gato es una denominación española y afortunadamente no lleva partes del felino, ni ninguna otra carne en su versión original.
Se trata de una sopa espesa preparada con verduras, queso rallado y huevos, que los habitantes de las ciudades del sur de España sitiadas por los ejércitos enemigos, inventaron para comer algo sustancioso en el invierno. Carne no podían ponerle porque los pocos animales había que preservarlos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario